lunes, 31 de agosto de 2009

CIUDAD Y POLÍTICA URBANA


“El poder enloquece a los tontos y atonta a los inteligentes”

Y decia una vieja canción mexicana “las ciudades destruyen las costumbres”, desde mi perspectiva esta idea es un tanto errónea, yo diría que más bien las transforman, se modifican dando paso a otras. Pero ¿Por qué es necesario hablar de la ciudad?, es necesario hablar de ella porque es el lugar donde nos desenvolvemos, donde vivimos, y por supuesto donde se llevan a cabo innumerables intercambios, económicos, políticos, sociales, financieros. Antes de continuar es necesario detenerse a pensar lo que plasmamos en nuestra mente al escuchar esta palabra, primero que nada se entremezclan las imágenes de aglomeración, trafico, personas, en fin, todo un mosaico de pluralidad objetos, colores, figuras.

Pero hay otra parte, hoy por hoy las ciudades son espacios que necesitan ser estudiados, es verdad que concentran grandes actividades productivas de dispersión, etc., y claro que se le suman problemas graves, como sobrepoblación, inundaciones, demasiada centralización de servicios, etc., como sucede en nuestra ciudad capital, la ciudad de México. Aunque claro a cada ciudad, se le presenta distintos dilemas y problemas, según el Diccionario de la RAE una ciudad es: “Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas.”


Teniendo esta pequeña definición es necesaria enlazarla con la materia de este curso “Política Urbana”. Dentro del Plan de Estudio de la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM se señala que el objetivo de la materia es “Proporcionar las herramientas necesarias para analizar la problemática que plantea las grandes urbes y que le permitan determinar políticas urbanas considerando el papel que juegan las ONG´S en el mejoramiento de las condiciones de la vida citadina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario