miércoles, 2 de septiembre de 2009

El pensamiento complejo


Muchas veces estamos tan enfocados en un solo punto que olvidamos lo que lo rodea, el contexto, las formas, las texturas, y ello provoca que exista una abstracción, una falta de análisis, de visión. En este caso la lectura de “el pensamiento complejo” de Edgar Morin, nos invita y abre paso a una reflexión, a integrar, comprender, analizar las partes, entender que existe un sinnúmero de conexiones que aparentemente no existen, que en ese afán de minimización se reducen a nada.

Pero adentrémonos más a esta palabra “complejidad”, Morin especifica que existe un terreno pantanoso al tratar de definirla, ya que es un concepto difícil de enmarcar, y ello lleva a una mutilación del concepto al ser incomprendido, y por ende una mutilación al conocimiento y sus elementos que la integran.

Pero que es lo esencial, es ver a la Complejidad, de extremo a extremo, de conexión a conexión. Las partes que la componen resultan esenciales verlas de una forma más armónica. Desde mi punto de vista una analogía del pensamiento complejo puede ser el cerebro, con las millones de neuronas interconectándose, generando, asociando ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario