domingo, 6 de diciembre de 2009

COMENTARIO THE DANGEROUS OTHERS


La violencia crea más problemas que los que resuelve, y por tanto nunca conduce a la paz. Martín Luther King

La complejidad en el desarrollo de las relaciones en la ciudad, su transformación misma, ha conducido ha diversas reacciones a dichos cambios, una de ellas es la violencia, a la cual estamos expuestos en diversas modalidades, siendo una de ellas la criminalidad. Basta detenernos a revisar nuestro entorno, o alguna situación para que nuestra mente se sature de imágenes relacionadas con la violencia urbana.

En el caso de México parece ser que es algo que se agrava gradualmente, dando como resultado desconfianza, falta de gobernabilidad entre otras patologías, que dañan gravemente a la sociedad y a las instituciones. Sophie Body-Gendrot nos invita a echar un vistazo al caso de Francia y Estados Unidos, y cual ha sido la forma en que han hecho frente a la violencia urbana en su propio contexto, es interesante revisar cual es la manera en que perciben este fenómeno, pues nos da elementos para comparar con México.

Sophie rescata algunos ejes que son los rectores para el análisis de la forma en que la violencia urbana se hace presente en Estados Unidos y Francia, los cuales desde mi punto de vista son producto de la modernidad, de las transformaciones globales, ya que hechos parecidos se dan en numerosos países, en este caso de Francia y Estados Unidos, podemos ver que los rectores o detonadores de violencia urbana, son: a) La constante migración, es decir el cambio estandarizado de el lugar donde habitan las personas, b) en dichos países el sentido de nacionalismo, o de cuestiones como el origen, la raza, pesan de manera notable, haciendo de ellas sociedades cerradas y por ende excluyentes, c) de una manera u otra la pobreza y marginalidad, en lo anterior se puede encerrar y enmarcar algunas de las razones por las cuales desde la perspectiva de Sophie se genera la violencia urbana.

Profundizando más se puede ver a la luz que ambos casos han puesto y han echado a andar medidas distintas para combatir la violencia, los crímenes, por ejemplo en los Estados Unidos se ha tendido a establecer un régimen rígido el cual es férreo e intenta desde mi punto de vista con métodos como la pena de muerte, hacer que en el imaginario colectivo quede impresa la autoridad, o en otras palabras que los crímenes serán castigados de forma cruenta, aunque es cuestionable este tipo de medidas, porque desde mi perspectiva, la violencia conlleva más violencia, y no se ha logrado erradicar el crimen.
Es interesante ver como en algunos casos el grado de violencia en algunas ciudades de los Estados Unidos era algo incontrolable, lo cual desemboco en pactos entre la autoridad y diversas bandas de criminales, lo que pone en entre dicho la autoridad del mismo Estado. Por su parte en Francia ha sufrido para atacar la problemática, pues la migración ha impedido de cierta manera la integración de dichas personas a su estructura social, existe una alta resistencia a ello. Como podemos darnos cuenta el fenómeno de la violencia urbana, tiene diversas aristas, diversos generadores, y para hacerle frente, y erradicarla se necesita mucho más que la fuerza o autoridad, hace falta tolerancia, respeto, valores, un papel activo de los ciudadanos, de la comunidad, pues es una corresponsabilidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario