domingo, 6 de diciembre de 2009

COMENTARIO DRUG MARKETS AND URBAN VIOLENCE


La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo.
Eduardo Galeano

“Los narcos han ofrecido trabajo y oportunidades y un sentido de identidad que nosotros como sociedad no les pudimos dar, les han ofrecido una dignidad que nosotros, al bolero, a la gente, tampoco se las dimos, les han ofrecido algo que es lo más grave: la oportunidad de una revancha social que es verdaderamente algo grave".
Luis Cárdenas Palomino coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal


Indudablemente un tema sumamente espinoso, y que de manera paradigmática se plasma en nuestro país, es el narcotráfico, el mercado de las drogas es el lugar donde germina también la violencia urbana. Hablar de narcotráfico conlleva a un sin fin de rutas, de actores, e intereses que entran en juego, pues en este contexto confluyen diversas realidades, distintos, países, etc.
Lo que es claro que quienes están expuestos a este tipo de violencia urbana, es la sociedad, pues el mercado de las drogas llega a erosionar el tejido social, a imponer nuevas reglas, que transforman radicalmente en algunos casos la interrelación entre los integrantes de la sociedad. Otros puntos en los cuales impacta el narcotráfico, es en las estructuras del Gobierno, desestabilizando, generando ingobernabilidad, y una autoridad paralela a la del Estado, su alcance se encuentra también en la economía, vulnerando y sembrando la semilla de la desconfianza en quienes invierten en la país de formas distintas.

Es necesario distinguir como se da el proceso de desenvolvimiento del mercado de las drogas, ya que estamos hablando de mercado, recordemos claramente en que se basa, quienes lo integran, veremos que lo conforman productores (ofertantes), consumidores (demandantes), cabría agregar a quienes la distribuyen (países de paso de la mercancía), es decir vemos toda una red, por la cual el mercado de las drogas se desarrolla.

Se puede agregar que varias son las razones por las cuales este mercado de nutre y crece y se desarrolla más y más, pues por ejemplo permite que jóvenes, o cualquier persona se haga de dinero de manera fácil, en ciertas ciudades se puede notar este fenómeno, como en Brasil, incluso en México. El círculo vicioso se agranda, pues llega el momento en que los consumidores necesitan de las drogas para satisfacerse, es decir la necesidad es creada, y en ciertos casos se hace cualquier tipo de acto por obtenerla incluso crímenes.

Es decir se el puente de enlace entre la violencia urbana, el crimen una de sus vertientes, y el mercado de drogas convergen en ese proceso de acciones viciadas, de muerte, de asesinatos, y otro tipo de conductas que lesionan a la sociedad, y a las instituciones. Uno de los grandes retos para el Estado es el narcotráfico, pues sin duda es un punto donde se generan ganancias estratosféricas, pero contradictoriamente en algunos puntos del país, el narcotráfico viene a suplir los huecos que no alcanza a cubrir el Estado, haciendo que comunidades se dediquen a la producción de droga, siendo la única forma para subsistir.

Si en verdad se quiere combatir al narcotráfico, las armas no son la única vía, debe haber una solución integral, que abarque valores, que impacte en la prevención, pues siempre se ataca al problema en sus consecuencias, pero nunca se va a la raíz. Hoy más que nunca se necesita hacerle frente a esta manifestación de violencia, que no nos lleva a ninguna parte, más que a la destrucción sistemática de la sociedad, a su vaciamiento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario