domingo, 6 de diciembre de 2009

COMENTARIO OVERVIEW OF GLOBAL CITIES. SASKIA SASSEN



Saskia Sassen nos invita a mirar el panorama de las últimas décadas del proceso de evolución económica y por supuesto su impacto en las ciudades. Es necesario hacer un recorrido por las venas de la historia para situarnos en las transformaciones sucedidas, basta recordar como fue el proceso de construcción del Estado de Bienestar, donde el Estado asumió el papel de eje rector, de promotor económico, tal proceso hacia que la interacción en las ciudades fuera totalmente diferente a las actuales.
Posteriormente con el derrumbe del paradigma del Estado de Bienestar, las ciudades sufrieron profundos cambios en su fisonomía, en su composición, poco a poco se consolido un sistema en el cual las ciudades fungían como grandes polos de desarrollo, es decir en ciudades globales, lo que venía a reafirmar su papel de catalizadoras de la globalización, y por supuesto de el desarrollo económico.
De manera acertada y esquemática Sassen en un cuadro nos describe cuales son los cambios sustanciales de las ciudades, comparando la etapa moderna con la posmoderna, y de las transformaciones entre una y época, en suma de las ciudades y hacia donde se dirigen en su desarrollo.
Lo que podemos notar en las transformaciones de las ciudades, es el peso agobiante de la globalización, obligando que las relaciones laborales, de producción, del papel del estado, de la ideología y por supuesto del espacio aniden en una nueva realidad, donde por ejemplo el modelo fordista se hace de lado para entrar a un modelo flexible, es decir, la manufactura industrial pasa a un segundo termino pues ahora la información es la base de la economía y por ende, el proceso de manufactura paso a lugares donde era más barato, o en otras palabras a países subdesarrollados.
Y así sucesivamente podemos enlazar hechos para darnos cuenta de cómo se han modificado en poco tiempo de manera radical las ciudades, su rostro es ya otro. Ejemplos de ciudades globales las tenemos con Nueva York, Londres, y Tokio, que se han convertido en grandes centros financieros, siendo punta a nivel mundial de la dinámica económica, el papel de las telecomunicaciones y otro tipo de tecnologías son esenciales para tener conexiones informáticas, se ha puesto también énfasis en este tipo de ciudades en el sector de los servicios, ya que representan puntos estratégicos de comercio. Así pues podemos notar que dichas transformaciones económicas permean estructuras sociales, estructuras financieras y comerciales, lo que nos habla de su importancia, y claro de sus puntos a favor y en contra. Podemos notar que este proceso de construcción de ciudades globales no ha sido estandarizado o explosivo, más bien se conjuntan toda una serie de factores para dar pie a dicho desarrollo. Contrastando con México notaremos como no es una ciudad global, aun le faltan ciertas cuestiones para considerarse como un referente importante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario