lunes, 26 de octubre de 2009

CITY OF GOD (CIUDAD DE DIOS)







La lectura de Bülent Diken nos da los elementos necesarios para comprender lo reflejado en la película Ciudad de Dios, pero en una forma más teórica, mencionando a filósofos políticos, como Hobbes, Rousseau y Montesquie, entre otros. Y es precisamente donde encuentro una conexión sumamente interesante entre la Teoría de Hobbes y la de Rousseau en cuanto a las condiciones que se dan en la favela hasta llegar a un estado de naturaleza. Vemos reflejado como el grado de violencia aumenta gradualmente hasta convertirse en algo brutal y sumamente crudo. El paso de tres momentos es fiel copia de lo antes dicho, en cada etapa se trazan los modelos, la lucha por el poder, su repartición. Dichas etapas o momentos están entrelazadas, pues todas en su conjunto muestran al ser humano en potencia, lo demuestran como si fuera un ciclo de vida, donde el nacimiento es la identificación con la favela, el compañerismo, etc., la etapa adulta donde la violencia es sumamente intensa y por último la muerte, cuando un nuevo grupo llega al poder, repitiendo un ciclo. En Ciudad de Dios, no existen instituciones legales, es lo que nos salta a la vista, el Estado aparece como algo débil, que se diluye, pues el control lo mantiene un pequeño grupo, el cual ejerce su cacicazgo, es decir existen dualidades, puntos encontrados, que se encuentran y desencuentran, es como la lucha eterna entre el bien y el mal, siempre existentes, que no se pueden unir, pero si complementar, se muestra en la película esa parte de compañerismo, confianza, etc., , pero por el otro la desconfianza, el odio, el rencor, es decir muestran las verdaderas caras del ser humano, de la naturaleza del hombre, la favela siendo parte de una ciudad, no lo parecía, y es aquí donde aparecen de nuevos los contrastes.

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