domingo, 25 de octubre de 2009

SQUATTERS AND THE CITIES OF TOMORROW







Robert Neuwirth nos da una aspecto distinto acerca de lo que envuelve a los Slums, o asentamientos irregulares, explicando lo que se ha encontrado al visitar directamente este tipo de sitios en diferentes partes del mundo, y lo que resulta es interesante pues termina por derribar ciertos mitos que se han generalizado, y que por ende se tienen muy presentes acerca de los asentamientos irregulares. Lo primero que una persona puede relacionar con estos lugares son miseria, pobreza, delincuencia, y un sinfín de adjetivos, todos tendientes a mitificar un panorama desolador.

Los mitos derribados por Neuwirth son: a) Los asentamientos irregulares son emblemas de miseria humana; b) Los asentamientos irregulares son el hogar de personas pobres y hambrientas y por ultimo c) Los ocupantes de esta zona son enemigos de la sociedad civil y no ejercen participación dentro del Sistema. En general para echar por tierra los mitos antes descritos echa mano el autor de casos específicos, como Rocinha (favela de Rio de Janeiro), y de otros países como Sudáfrica, Estambul, y Mumbai.

El primer mito se viene abajo porque en esos lugares, por ejemplo Rocinha, se ha ido desarrollado gradualmente, ha buscado el poder contar con mejores condiciones de vida dentro de lo que cabe para sus habitantes. Incluso este tipo de lugares se convierten en mano de obra para la ciudad, es decir, las personas buscan su subsistencia por ello buscan empleo y se entretejen también dentro de estos asentamientos una red interna de relaciones económicas, sociales, culturales, que crean una identificación entre sus habitantes.

El segundo mito se hace de lado porque va ligado con el punto anterior, de una u otra forma quienes viven en Rocinha hacen lo posible por obtener trabajo, incluso se menciona el caso de que dentro de esa favela se generan empleos, es de llamar la atención. Y por último el tercer mito se quita porque llegan a tener un alto grado de organización, al verse en situaciones similares surge un sentido de solidaridad, por otra parte en Sudáfrica se menciona que existen asentamientos irregulares que conjuntamente con el Gobierno buscan la manera de generar mejores condiciones e incluso hacerse de esas propiedades de manera legal.

Los asentamientos ilegales y sus habitantes deben tomarse en cuenta pues representan una fuerza de trabajo importante, son parte de la estructura social, y como se ve en nuestro país, pueden ser para los partidos altamente rentables, pues les prometen miles de cosa que al final no cumplen, pero sus votos cuentan. Para el futuro es necesario no excluirlos, ni ser dogmatico al analiza su situación, pues entran en juego muchas variables, y desde un punto de vista humano, ellos buscan un techo donde vivir, es algo innato a nuestra condición humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario