lunes, 26 de octubre de 2009

FORTIFIED ENCLAVES: THE NEW URBAN SEGREGATION (ENCLAVES FORTIFICADOS: LA NUEVA SEGREGACIÓN URBANA)


Continuando con el tema de la segregación espacial, Teresa Caldeira nos muestra con sumo detalle de qué forma se da en Sao Paulo, Brasil (menciona también a los Ángeles, pero enfatiza mas en Sao Paulo), complementando mucho más nuestro panorama de referencia ya que se complementa muy bien con el análisis de Mike Davies en Fortress. El tema de las Fortificaciones es muy interesante nos marca la pauta para ver hacia dónde va el desarrollo de las ciudades, y las formas en que sus habitantes asumen ciertos roles, y conductas, además de dirigir también nuestra atención a la forma en que se están estructurando las ciudades geográficamente, y en la división de su población.

Caldeira nos da una serie de indicadores para enfatizar cual es la situación de Rio de Janeiro en cuanto a la criminalidad, su renta perca pita etc., y como poco a poco se fue consolidando la segregación espacial en Rio de Janeiro. Que evoluciono de una sencilla división, la cual consistía en la construcción de casa en el centro por parte de la clase alta, y las favelas alrededor de la ciudad (1940-1980), pero esa diferenciación se acrecentó no solamente por el espacio geográfico ocupado, sino también por la clase social, la cultura, etc. y de manera más notable a partir de los años 80s el crecimiento de las favelas fue espectacular, en gran medida se dio por el aspecto económico, generando enormes desigualdades entre la población.

Sumados estos factores, dieron como resultado la progresiva construcción de enclaves fortificados por parte de la clase opulenta, argumentando o poniendo como pretexto, el crecimiento de las favelas, por ende de sus ocupantes, es decir se genero una especie de psicosis o paranoia, esto dio pie a que poco a poco el espacio público se fuera transformando, privatizándose. Estos complejos residenciales o enclaves fortificados se fueron equipando con un sin número de servicios de todo tipo de índole (y también con una seguridad abominable), para que sus residentes no tuvieran la necesidad de salir de estas fortalezas (y se sintieran resguardados, era la construcción de una miniciudad), algo curioso quienes trabajan como operadores de esos servicios, también como personal en dichas casas como criados etc., son habitantes de las favelas, es algo paradójico.

Pero reflexionando mucho más que significa este tipo de segregación, desde mi punto de vista refleja el retroceso de la sociedad, pues ese sentido de ciudadanía, de libre circulación, o libre tránsito, etc. se vienen abajo cuando se contrasta con lo que sucede en Rio de Janeiro, sumado también con el caso de los Ángeles, nos damos cuenta que ahora con el argumento de la seguridad se están privatizando espacios públicos, lo que no preciosamente genera resultados deseados, o ataca las verdaderas causas, pobreza no significa ser ladrón, ni ningún otro tipo de calificativos. Además que poco a poco se va generando intolerancia en la sociedad por la otredad, es decir, el ser diferente por condiciones en este caso económicas ya significa ser etiquetado, señalado, juzgado, vemos que el sentido de Democracia también se desvirtúa, es grave la situación porque la violencia genera más violencia, es un cáncer que carcome, por ello es necesario detenerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario