lunes, 26 de octubre de 2009

COMENTARIO DE LAS PELICULAS: CIUDAD DE DIOS, TROPA DE ELITE Y LA ZONA



Las tres películas, nos ofrecen un panorama amplio, en cuanto al desarrollo de la violencia, de la generación de esta, de cómo se da el accionar por parte de los actores involucrados, los que la sufren, quienes la ejercen. La zona habla acerca de este fenómeno de los enclaves fortificados, y lleva a un punto máximo la paranoia en la cual viven los grupos opulentos, que a pesar de estar en este tipo de zonas residenciales pueden llegar a ser vulnerables. En esta película puede notarse claramente, el miedo exacerbado, el temor profundo de ser atacados por agentes extraños. También se puede notar como este tipo de grupos pueden abusar de su estatus y utilizarlos a su favor las “vías institucionales” para erradicar la criminalidad, en la película se retrata muy bien lo que es el sistema jurídico mexicano, corrupto, ineficiente, y aun cuando existen personas que desean hacer bien su trabajo, les es imposible pues los intereses son verdaderamente fuertes. Continuando con la paranoia de estas clases opulentas, podemos notar la gran civilidad con la cual se desenvuelven, o resuelven las situaciones, al utilizar la fuerza, y hacerse justicia por propia mano, y esa es una crítica fuerte hacia esta clase social, que siempre propugna por la legalidad, la institucionalidad.
Tropa de Elite me fascino, la manera en que el Estado puede ejercer la violencia, siendo esta institucional, es decir que está justificada pues estaban combatiendo al narcotráfico, aunque claramente se resaltan las deficiencias de la policía, igualmente caen en la corrupción, pero es de llamar la atención como ante este hecho, el mismo Estado genere grupos paralelos de defensa, en este caso la BOPE para combatir al narcotráfico sumamente enraizado en las estructuras de las favelas, la critica a las ONGs es de llamar la atención, pues los grupos de narcotraficantes las utilizan como pantalla. Otro punto es la violencia, en esta película queda claro que la violencia entraña más violencia, pues paradójicamente el Estado ejerce fuerza coactiva para terminar con otra fuerza, claro que la única diferencia, es que el Estado tiene como atribución el uso legitimo de la violencia.
La película Ciudad de Dios es igualmente un retrato crudo de las condiciones de vida de muchas personas en las favelas, se desarrollado en tres tiempos, o décadas, y retrata de manera clara y precisa el proceso de desenvolvimiento de las favelas, de su génesis, aunado a lo esencial de la película, que es mostrar como un grupo se va adueñando de el dominio de la favela, estableciendo sus condiciones, y apropiándose de la autoridad. Cada película integra muy bien lo que hemos visto en el curso, en cuanto a las formas de segregación, de discriminación de todo tipo, la violencia urbana, los conflictos entre clases, el papel de la sociedad, del Estado, en fin, el panorama que nos dibuja nos sirve para comprender más los fenómenos a los cuales estamos expuestos, independientemente de donde habitemos, de nuestra condición, son puntos, que en verdad nos hacen reflexionar acerca del futuro, de lo que nos espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario