lunes, 7 de septiembre de 2009

"ARSENICO POR COMPASIÓN"








"Estoy muy enfadada porque por muchos años bebí de un pozo contaminado y nadie me dijo nada. Ahora estoy enferma y mi marido tan débil que a veces no puede trabajar. Pero lo que más me preocupa es que mis hijos se puedan enfermar después", Salma Begum.

El Arsénico esta presente en un 60% del territorio de Bangladesh, este es quizás el dato que les hizo falta tanto a autoridades gubernamentales como a la UNICEF. Durante los años 70´s la población bebía agua superficial de ríos y lagos, lo que provocaba en su mayoría la muerte de niños (por diarrea). Atendiendo este problema la UNICEF y El Gobierno de Bangladesh optaron por la construcción de pozos, en busca de erradicar el índice de mortalidad causada por el agua contaminada por microorganismos y bacterias.

En un primer momento esta iniciativa resulto favorecedora, incluso organizaciones y personas construyeron pozos, veinte años después los resultados saltaron a la vista, quienes habían bebido agua de los pozos, no sabían que poco a poco estaban envenenándose con arsénico. Ante esta situación se han revisado pozos, se han buscado fuentes alternativas para abastecerse de agua, pero estos esfuerzos han sido insuficientes, el daño esta hecho y es muy grave y día a día las personas aun siguen tomando esa agua envenenada.

Organismos internacionales han hecho propuestas, el Gobierno atiende a los enfermos. Pero este problema hace pensar y reflexionar, el papel tanto de las autoridades gubernamentales, como el de organismos internacionales, ya que en su afán de terminar con un mal, provocaron a mí parecer uno mayor. En un plano mas directo a las personas, las personas que han enfermado sufren exclusión, son discriminadas, y claro en su mayoría padecen de enfermedades cancerigenas entre otras patologías.

El daño alcanzo también al campo, a las cosechas, la política emprendida por Gobierno y UNICEF en los 70´s es un claro ejemplo de cómo no deben hacerse las cosas, empezando por los estudios correspondientes, no hubo una planeación. Uniendo este caso con el documental Breaking Barriers podemos ver las precarias situaciones de vida de quienes viven en los Slums, y de su problemática con el agua.

Podemos ver una paradoja, DWASA la compañía encargada de suministrar agua en Dhaka no puede proporcionarles a los habitantes de los Slums (aunque estos pagaran) el vital liquido, porque están asentados en terrenos ilegales. El problema del agua nos da un sin numero de aristas para discutir, y nos muestra el universo al cual se enfrentan los gobierno, los escenarios de distribución, de quienes si tienen agua, quienes no, las condiciones en que les llega esa agua, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario