lunes, 7 de septiembre de 2009

EL DERECHO A LA CIUDAD


“El capitalismo encuentra terreno fértil para desarrollarse y reproducirse en las ciudades”A.E.


La historia del desarrollo de la Humanidad trae consigo un constante cambio, transformaciones que han tocado cuestiones, políticas, económicas, sociales. El ser Humano ha buscado siempre un bienestar para sí mismo en un primer momento, y después como ser social, como participe en una comunidad. La cuestión a revisar es como en todo este proceso se ha ido perfeccionando los modos de intercambio comercial, social, hasta llegar a la actualidad, imaginemos de manera rápida los primeros asentamientos humanos, en contraposición a la ciudad. Como podemos ilustrar en nuestro pensamiento los cambios han sido abismales, y más aún, como plantea el autor, el desarrollo de las ciudades va de la mano con el modelo económico.

En la lectura se menciona a París como una ciudad que en 1848 sufrió una profunda transformación, ya que se planeo la construcción de infraestructura, un implicado en esta Revolución Urbana fue Haussman, las consecuencias de este nuevo modelo, fue que se logro bajar los índices de desempleo, que eran demasiado altos. Los Recursos para llevar a cabo las obras de infraestructura fueron financiados por Bancos, es decir se construyo toda una red para activar la economía, y favorecer a los ciudadanos. David Harvey ilustra con este ejemplo de París el punto esencial de su lectura, ya que menciona al capitalismo, y la forma en que se expande.

Fenómenos como la revolución Industrial fueron marcando el rumbo a seguir, en las ciudades se concentraron las industrias, obligando a las personas del campo a buscar empleo a estos centros urbanos, lo que desencadeno mutaciones profundas en las relaciones económico, político, sociales. El Estado de Bienestar fue otro parte aguas, haciendo que el Estado incentivara la creación de ciudades, la implementación de diversas políticas buscando que las personas tuvieran diversos servicios, son hechos que configuraron la gran explosión y crecimiento de las ciudades.

Las ciudades además de ser concentraciones geográficas de población, son centros de intercambios económicos, financieros. La vida de los seres humanos en ellas pueden mejorar, pero paradójicamente no para todos, normalmente en la periferia de las ciudades encontramos asentamientos humanos irregulares, personas que no cuentan con servicios básicos. Lo rescatable de esta idea es que la ciudad es un punto de contradicciones al igual que el capitalismo, con crisis.

Entre todo este panorama se erige algo que es elemental para el autor, el Derecho a la Ciudad, a ser participe en las acciones que se emprenden entorno a ella, construcción, interacción, porque al fin y al cabo somos parte de la ciudad, pertenecemos a una comunidad, y por ello debemos estar insertos en las decisiones de forma activa. Hoy más que nunca debe haber una alianza entre Sociedad y Gobierno para pensar a futuro en como construir las ciudades y hacer que sus habitantes tengan una buena calidad de vida, y claro también ocuparnos del presente y tomar en cuenta lo hecho anteriormente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario