lunes, 7 de septiembre de 2009

PLANET OF SLUMS





Las cifras que nos ofrece Mike Davies nos proporciona los datos demográficos necesarios para pensar como es que será el planeta dentro de algunas décadas más. Un problema grave son las personas que viven en los slums, y que carecen de los servicios básicos (agua, electricidad, etc.). En mi equipo se discutió como este tipo de fenómenos no son exclusivos de países como Bangladesh, la India, entre otros, sino que existen en el D.F. ejemplos claro de slums, están las zonas que colindan con Santa Fe, o en Iztapalapa, Neza, y otras delegaciones y municipios tienen esta problemática. Concordamos que estas personas están condenadas a no lograr conseguir un buen empleo, ya que carecen de preparación, inherente a su situación, lo que los hace más vulnerables.

Davies menciona que para el años de 2025 mas de la mitad de la población estará viviendo en ciudades (alrededor de 65%), estos datos provocaron dentro de la discusión del equipo que existieran más ejemplificaciones de estos casos, como Brasil y sus favelas, y otro punto tocado, fue que las ciudades han sufrido un proceso de crecimiento exponencial y aunado a la acumulación de la riqueza en unos cuantos provoca fenómenos como los slums. Hicimos un énfasis especial en debatir si es que en verdad ha habido un desarrollo, y después de dar nuestros puntos de vista llegamos a la conclusión que en el país no ha habido un desarrollo, las manchas urbanas solo han crecido.

Para los Gobiernos de las naciones los slums se transforman en problemas mayúsculos, ya que hacen que aparezca una disyuntiva, entre el atender dicho problema, o seguir con el status quo. El autor también se refiere a estos slums como algo que ha surgido por diversas causas, que no se engloban en una sola, han sido también un producto histórico, económico, político, social, otro punto que me pareció muy interesante de la lectura, es que a pesar de las crisis, y de otros fenómenos que supondrían una baja en la tasa de la natalidad, dichos hechos no han provocado que tal natalidad descienda en America Latina.
Como punto final, solo queda la reflexión, de lo que se hará a futuro, ¿como se lograra que estas personas salgan de esas condiciones miserables?, ¿como se racionalizaran los recursos?, ¿comos e hará para que los servicios sean suficientes? Y por ultimo ¿en verdad estamos preparados para este enfrentar este panorama planteado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario