lunes, 7 de septiembre de 2009

MODELO PARTICIPATIVO DE GESTIÓN(BUENOS AIRES) Y EL DEBATE DE LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA








El caso se enfoca a la Región de Buenos Aires, Argentina y a 17 municipios que se encuentran alrededor de esta ciudad, el problema esta centrado en el agua y su abastecimiento además de calidad del vital liquido. En el año de 1993 se otorga la concesión a AAsa (Aguas Argentinas) para que se encargue de dar un mejor servicio, ya que OSN (Obras Sanitarias de la Nación no lograba cumplir con tal cometido. Los actores involucrados en el Proyecto “Modelo Participativo de Gestión” fueron: AAsa, ETOSS (Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios, OBC (Organización de Base Comunitaria), ONG´S (Fundación Riachuelo, Eva Siglo XXI, entre otras). Cabe señalar antes de seguir que Aguas Argentinas era una empresa privada que hasta 2005 estaba compuesta de varios accionistas (Suez tenia un 39,9% de las acciones de Aguas Argentinas, seguida por Aguas de Barcelona (25%), Vivendi (7,6%), y Anglian Water (4,3%), entre otras entidades.

La Cronología del Proyecto MPG es el siguiente:

1993-1998 Se llevo a cabo los diagnósticos en el plano social y territorial
1999-2002 Preparación del Modelo Participativo de Gestión de forma interna para AAsa
2003 Puesta en marcha de 40 proyectos, extensión de los servicios a 20,000 residentes a finales de ese año
2004 Se extienden los servicios a 100,000 residentes. Adaptación del Modelo Participativo de Gestión

El proyecto MPG tenía como eje el que todos los involucrados participaran de manera activa. Se buscaba el que las personas de escasos recursos que vivían en barrios marginados contaran con suministro y saneamiento de agua, además buscando una sustentabilidad en todos los aspectos. Por un lado al lograr estos puntos mayor población podría accesar a los servicios de agua, y se evitarían los problemas de salud pública relacionados con la falta de agua (diarrea, etc.).

Cabe resaltar el papel que cada integrante del MPG desarrollo, ya fuera suministrando el equipo necesario, capacitando a las personas de las comunidades, o algún otro. El MPG es un modelo parecido al que se utilizo en similares condiciones en Puerto Príncipe, Haití. Un punto a favor de este proyecto es que se involucro de manera importante a la comunidad, se les beneficio, incluso se les reconoció su personalidad jurídica, como titulares o dueños de los terrenos. Recientemente, se le quito la concesión a Aguas de Argentina (2006) debido a su incumplimiento en los contratos adquiridos con el Gobierno Argentino.


En nuestro país, se esta tocando el tema de concesionar el Agua a empresas privadas con el Objetivo de mejorar el servicio, hace un mes mas o menos, Carlos Puig en su programa de Radio Hoy por Hoy de W Radio realizo una serie de entrevistas enfocadas a el problema del el Agua y su posible privatización, el siguiente es un audio de una de las entrevistas , en este caso a Roberto Olivares director Ejecutivo de ANEAS.



México se debate entre la privatización y los esquemas mixtos de gestión del agua potable (transcripción de la entrevista de Carlos Puig a Roberto Olivares director ejecutivo de la ANEAS)
http://www.hidroven.gov.ve/ls_ver_noticia.php?ID=391&u=6

Un caso interesante en nuestro país es el de Aguas de Saltillo, empresa Paramunicipal, la cual cuenta con un 49% de participación de la transnacional Aguas de Barcelona, la misma que tuvo la concesión del caso antes expuesto (Aguas de Argentina). A continuación dejo el link con la transcripción de la entrevista de Carlos Puig al Director General de Aguas de Saltillo José María Tura

http://www.tvnovelasmexico.com/503678.html

El siguiente video es del mismo caso de Aguas de Saltillo, en el se narra la administración de esta empresa paramunicipal (por cierto las imágenes del video pertenecen a protestas en contra de la privatización de agua en Bolivia, pero el audio describe las violaciones de Aguas de Barcelona en el manejo de la empresa paraestatal)







Para finalizar con este caso de Aguas de Saltillo dejo este articulo

"Los ciudadanos se organizan contra Aguas de Barcelona en la ciudad mexicana de Saltillo"
http://www.revistapueblos.org/spip.php?article128


Otros artículos interesantes:

"La privatización del Agua ¿Una opción?"
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=231627

"Sin una solución global al problema del agua"
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/26/index.php?section=politica&article=022a2pol


No hay comentarios:

Publicar un comentario