lunes, 7 de septiembre de 2009

REDES DE SUMINISTRO DE AGUA EN ÁREAS RURALES DE BANGLADESH





El grave problema de envenenamiento por arsénico en la población de Bangladesh, hizo que se replantearan los procedimientos de abastecimiento de agua. El punto esencial del “Programa de Abastecimiento de Red de Saneamiento” era precisamente atender a los pueblos contaminados por arsénico, emprendiendo una serie de investigaciones tendientes a evitar a toda costa el que la población se siguiera exponiendo a beber arsénico. El papel que desempeño la ONG “Forum or Drinking Water” y el Gobierno de Bangladesh fue importante, además que la Base Comunitaria de dichos pueblos copero de manera notable para erradicar el problema.

El Programa ofrecía en todos los aspectos una alta rentabilidad, ya que la población comprendía que era una situación grave y respondieron positivamente. Los habitantes en cada comunidad crearon un CDC(Comité de Desarrollo de Pueblo), que tenía como función estar al pendiente de que el abastecimiento de agua se llevara de manera óptima. Es decir la gestión del programa funciono en gran medida a la gran disposición de la comunidad, tal comité estaba integrado por un Operador, encargado de manejar las bombas y liberar el agua, cuidadoras encargadas de cobrar una cuota mensual a los usuarios y posteriormente entregarle ese dinero al tesorero, a su vez el tesorero le paga al operador su sueldo, el resto lo guarda en una cuenta en el banco, creando un fondo especial para la comunidad.

Los resultados del programa fueron benéficos, ya que se lograba una mayor integración de la mujer en la toma de decisiones, implico que las comunidades dejaran de lado los tabus, y volvieran a confiar en tomar agua de pozos con instalación subterránea, pero esta vez con las medidas precautorias necesarias. Significo también un bienestar en la población, en su salud, y por último el reconocimiento legal de los terrenos habitados en esas zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario