lunes, 7 de septiembre de 2009

DEMOCRACIA PROFUNDA

La democracia, un término ampliamente utilizado, e invocado innumerables veces en discursos. El significado simbólico de la palabra “democracia” ha sido un estandarte, un afán por hacer que el poder resida en el pueblo, votar por votar es lo que se ha enraizado en el imaginario colectivo. Nuestra democracia se ha reducido a unas tarjetas de plastico para votar cada tres años, o seis dependiendo sea el caso, esa es nuestra herencia, es decir no existen mecanismos para que la población se manifieste alternativamente, recientemente surgio un movimiento que buscaba el llamado "voto blanco", que no es otra cosa que el rechazo a ese sistema partidario, "democratico"

Recordando uno de los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nos enuncia que la democracia debe ser una forma de vida para todos los ciudadanos, el cual debe ser inculcado a toda la sociedad. Me pregunto donde esta ese estilo de vida democrático, o será que un modelo democrático a nivel macro es ineficiente. En la lectura Deep Democracy (Democracia Profunda) contraponiéndola con nuestro contexto, nos pone a reflexionar de cual es el sentido de la democracia, si en verdad somos participes en ella o no. El modelo de la “Alianza” (en Bombay) conformada por tres organizaciones SPARC(The Society for the Protection of Area Rosources Centres), NSFD (The National Slum Dwellers Federation), y Mahila Milan, me dibuja en la mente algo que es muy cierto, no es necesario que los partidos políticos sean quienes monopolicen los canales de comunicación, nuestros llamados “representantes” hoy más que nunca están más alejados de nosotros, saciando sus necesidades olvidando el verdadero sentido de representación.


También me plantea otra cuestión esta lectura, acaso entre los que menos tienen, en este caso quienes viven en los slums, harán más suyo este sentimientos de pertenencia, de la participación ciudadana, de una democracia horizontal, muy directa, y que además sus diferencias las ponen de lado, procurando construir puentes de comunicación, en ejercicio de un bien a la comunidad. El autor abarca ideas donde la globalización viene a revolucionar la manera de interactuar entre distintas ONG´S y esto puede catalizar sus experiencias para lograr mayores beneficios para la población.

Pero regresando a las ONG´S que integran la “Alianza” hay que poner en manifiesto, como van emergiendo las redes, y como estas se van interconectando para ir construyendo y configurando un gran frente, es decir lo resaltable es como de algo pequeño puede surgir algo con una mayor fuerza, poder y potencial, esa es la Deep Democracy planteada, algo que sale de una pequeña celular pero que aspira a alcanzar a todas, creando conexiones y lazos.

La manera en que funciona la “Alianza” le permite estar en constante adaptación, es una organización abierta, y que en todo momento busca que las condiciones de sus semejantes mejoren, en vivienda, oportunidad de accesar a servicios básicos, se integra a la mujer de una manera importante, se tratan de abolir cualquier tipo de diferencia racial, además ellos protegen a la organización contra cualquier tipo de clientelismo político, porque tienen muy presentes sus valores, aunque no por ello se cierran a diálogos con autoridades.

Si este tipo de organizaciones buscan desarrollarse como hasta ahora lo han hecho, son indicios que en la India están buscando la forma en la cual, exista una real y verdadera participación ciudadana, que toma en cuenta a sus ciudadanos más allá de cuestiones politizadas, sino que van por cuestiones que van más allá, como el bien común, ahora como punto final, imaginemos que este tipo de organizaciones logrará sacar de la situación precaria a sus integrantes, cual sería el nuevo objetivo a seguir, esa es una pregunta que no podría contestar del todo, pero me queda claro que si existiera esta forma de organizarse en nuestro país las cosas serían muy distintas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario